Mostrando entradas con la etiqueta Adivina dónde está. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Adivina dónde está. Mostrar todas las entradas

viernes, 12 de febrero de 2010

Pantallas espectrales



Las pantallas espectrales de Fernando Sinaga son un grupo escultórico original. Son esculturas vivas y cambiantes. Varían dependiendo de la estación del año, de la hora del día, y del lugar desde el que si sitúa el observador. Al contemplarlas en grupo cada pantalla ofrecerá una imagen diferente a cada uno de los espectadores. La misma pantalla ofrecerá tantas imágenes diferentes como número de curiosos se hayan acercado a jugar con ellas, imágenes que, no importa cuántas fotografías les hagamos, siempre serán más extraordinarias en la realidad reflejada de las pantallas.

Enlaces: Ayuntamiento ; Escultura urbana .

viernes, 22 de enero de 2010

Panteón de hombres ilustres






Cánovas, Sagasta, Canalejas y Eduardo Dato reposan entre otros muchos hombres ilustres en este singular edificio de Arbós y Tremanti. Otros, como Palafox y Prim, también compartieron con los anteriores el silencio de sus salas. Este edificio, olvidado y desconocido para muchos, está lleno de arte y de historia: De arte porque en él se encuentran obras de grandes escultores (Benlliure, Querol...); de Historia porque su visita nos hace sentirnos "muy cerca" de los grandes políticos que tuvieron en sus manos las riendas de España a finales del s.XIX y a primeros del s. XX. Ese período difícil y convulso, poco conocido, masón, y clave para entender la realidad de la España de hoy.

Para visitar el Panteón de hombres ilustres es necesario buscar información previamente, saber qué personajes ilustres vamos a encontrar, recordar y releer su historia y los avatares que sufrieron, y entender cómo su destino marcó el nuestro. Después hay que aproximarse al panteón sin prisas. Y si me permiten un consejo, antes de comenzar su visita, acérquense al mostrador de entrada y pidan información adicional, esas ánecdotas que no aparecen en los libros ni en la red, y que a buen seguro, les sorprenderán.

Enlaces: Panteón en Wikipedia ; Panteón en Madrid Histórico ; Panteón en Madripedia ; TurismoMadrid .

martes, 24 de noviembre de 2009

La Noria Siria más grande de Europa

La noria de madera más grande de Europa se encuentra en Zaragoza, aunque fue fabricada en Hama (Siria), y montada en nuestra ciudad por los artesanos sirios que la crearon . Tiene un diámetro de 16,50 m. y pesa 23 toneladas. En pleno funcionamiento su madera emite un característico "quejido" que obliga a elevar la voz por encima de lo normal. La primera vez que la ves te llama la atención. Después no puedes evitar acercarte a ella cada vez que visitas el parque en el que se encuentra ubicada.

Enlace: Noria Siria .

martes, 8 de septiembre de 2009

Joya del arte románico



Las imágenes corresponden a una auténtica joya del románico europeo. Labrada en piedra blanca, esta iglesia del siglo XII nos cuenta historias de apóstoles, de obispos... y sobre todo nos ofrece una faceta original del arte de aquella época.

En las noches de verano la piedra blanca y las originales esculturas de su fachada se transforman y convierten en un auténtico retablo policromado que nos permitirá contemplar el conjunto desde un punto de vista completamente diferente.

El interior del templo merece también una reposada visita.

Como pista para los más curiosos añadir que esta "colegiata" se edificó siguiendo los modelos de la catedral de Angoulême, y que en su fachada se encuentran las figuras de los Obispos San Hilaire y San Martin.

¡Ánimo y a buscar en la red!

Y si alguien no lo encuentra, ya sabe... ¡ a preguntar!

viernes, 8 de mayo de 2009

Consejos


Propongo un juego:

1.- Pinche con el ratón sobre la imagen de la entrada.
2.- Una vez ampliada lea el mensaje que aparece sobre la máquina de agua mineral.
3.- A continuación trate de deducir qué hay detrás de la puerta de madera que se encuentra a la izquierda de la maquina de agua mineral.
4.- Relacione los resultados obtenidos en los puntos 2 y 3 y extraiga sus propias conclusiones.

Nota: La foto es real, tal cual, sin trucos.

P.D. Si algún lector de la borraza acierta con los resultados de los puntos 2 y 3, tendrá como premio el nombre de la localidad donde hice la foto.

jueves, 7 de mayo de 2009

Los Aguarales de Valdemilaz








Barro esculpido, arte caprichoso y anónimo, sorpresa inesperada. Los Aguarales de Valdemilaz son una invitación al paseo entre asombrosas formas, extrañas esculturas cinceladas por la lluvia. Son la excusa perfecta para apretar el disparador de nuestras cámaras una y otra vez buscando el perfil más singular, la figura más peculiar. Un lugar para visitar y disfrutar buscando la mejor luz para obtener las mejores instantaneas.

Enlaces: Los Aguarales (DPZ) .



miércoles, 1 de abril de 2009

Sugerencias


A veces podemos mirar sin ver, y otras ver más allá de nuestras miradas. En ocasiones podemos contemplar un hermoso paisaje. Pero en algunos momentos imágenes sin aparente belleza, sin profundidad ni contrastes definidos, nos sirven simplemente para observar, para adivinar... y para comentar aquello que a cada uno de nosotros nos quieran sugerir.

martes, 23 de diciembre de 2008

Reflejos piramidales


Reflejos piramidales en una mañana de invierno.

A veces nada es lo que parece. En otras ocasiones las cosas son sencillas, no esconden nada.
Una pequeña cámara de fotos digital, una mañana para pasear, y nos encontraremos imágenes para compartir con aquellos que quieran jugar a adivinar.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Reflejos


Seguro que no es demasiado complicado adivinar el objeto protagonista de la imagen. El mérito será para quien sea capaz de decirme el nombre de la calle en la que se realizó esta fotografía.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Diseño urbano



Las imágenes que ilustran esta entrada son una recreación de unos elementos de mobiliario urbano de nuestra ciudad (Zaragoza). Para algunos viandantes son arte funcional; para otros diseño más o menos atrevido y vanguardista;o simplemente, para ciertos paseantes, "chatarra urbana" .

Personalmente, y sin entrar en más detalles ( no sabría hacerlo, lo reconozco), me gustan, aunque para ello, en ocasiones, tenga que mirarlos de manera un tanto especial.

Para los que todavía no hayáis adivinado dónde encontrar estas muestras de "arte urbano", os invito pasear por nuestra ciudad con la mirada atenta a todo lo que nos rodea.

(Imágenes tomadas el día el día 14/12/08 y tratadas con medios informáticos.)

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Año de nieves


Estamos viviendo un año especial. Está nevando como hacía tiempos que no lo hacía. En boca de muchos se oye: Año de nieves, año de bienes.

Desde la Borraza blanca os deseo un Feliz Año 2009 a todos los amigos que me visitáis de vez en cuando. ¡ Qué sea un año de bienes espirituales, paz interior y felicidad para todos vosotros!

Imagen: Edificio de Zaragoza. ¡ Adivinad dónde está!

domingo, 8 de junio de 2008

Splash






Splash es una escultura de 21 metros de altura, una gota de agua que impacta sobre nuestras cabezas y nos deja con la boca abierta de admiración. Pertenece por diseño y creación al s. XXI. Se encuentra en nuestra ciudad: Zaragoza. Pero, ¿ sabes dónde exactamente?

jueves, 8 de mayo de 2008

La bañista

La bañista es una obra del escultor zaragozano Carlos Ochoa Fernández (1955-2002). Esta obra es una de las grandes desconocidas para la mayor parte de los vecinos de nuestra ciudad, pues no se encuentra en una avenida o calle especialmente frecuentadas, si no en un parque discreto y acogedor.
Os invito a buscar ese parque para descubrir un lugar tranquilo y apacible, en el que podréis admirar esta obra y rendir homenaje a su autor.

Enlace: Escultura urbana: La bañista.

martes, 6 de mayo de 2008

Quetzal

Esta escultura se encuentra en un lugar muy transitado de nuestra ciudad. Probablemente casi todos vosotros (salvo los muy despistados) sabéis dónde está, aunque muchos no supierais que representa al Quetzal, una de las aves más bellas del mundo.
Si os gusta la fotografía urbana os diré que esta obra de arte puede ofreceros imágenes muy bonitas, ya que su silueta se recorta sobre uno de los cielos más coloridos y cambiantes. Y si no visitadla al amanecer, cuando el sol sale tras ella por el Este.

Enlace: Escultura urbana: Quetzal.
Enlace: El Quetzal.